miércoles, 30 de septiembre de 2009

El agua en el mundo y en los pantanos de Cataluña

Manel Quirós Gimeno 1er. EE

El agua

El 70% de la superficie de la Tierra es agua y tan solo el 30% es tierra firme. Tenemos un planeta cubierto de una finísima película de agua. Para hacernos una idea: si mojamos una naranja, la capa que se encuentra en la cáscara, equivale a la proporción que existe en la Tierra. No, el nuestro no es un planeta de agua, apenas es un planeta mojado.

Sin embargo, esta poca agua es la que ha hecho posible la vida. Es por eso que se le denomina planeta de agua; los otros planetas que conocemos, si acaso tienen, de esta mucho menos.

Y, además, la Tierra es un planeta apenas mojado, pero es su mayoría de agua salada: 97,5% es agua de mares y océanos. El restante 2,5% es agua dulce, pero casi toda está congelada en los polos y en los glaciares. Del agua dulce, 69,7% es agua congelada, 30% es subterránea, y en los ríos y lagos hay solo un 0,3%.

  1. En los océanos y los mares: 1.370.000.000 km³.
  2. En la corteza terrestre: 60.000.000 km³.
  3. En los glaciares y nieves perpetuas: 29.170.000 km³.
  4. En los lagos: 750.000 km³.
  5. En la humedad del suelo: 65.000 km³.
  6. En el vapor atmosférico: 14.000 km³.
  7. En los ríos: 1000 km³.

Debido a que las aguas están en movimiento constante (se evaporan, se condensan, se filtran, son arrastradas por los ríos al mar o los hielos de los polos se rompen, migran, se funden).

El mundo dispone de 12.500 a 14.000 millones de metros cúbicos de agua por año para uso humano. Esto representa unos 9.000 metros cúbicos por persona al año, según se estimo en 1989. Se calcula que para el año 2025 la disponibilidad global de agua dulce por capita disminuirá a 5.100 metros cúbico por persona al año, entonces se sumaran unos 2.000 millones de habitantes a la población del mundo. A pesar de todo ello, esta seria suficiente para satisfacer las necesidades humanas siempre y cuando el agua estuviese distribuida por igual entre todos los habitantes del mundo. Delante de este panorama, la necesidad de generar estrategias para fomentar la consciencia del uso y la conservación del agua se vuelve prioritaria y común a todos los seres vivos.

Países con mayor y menor proporción de agua

Los países con mayor reserva hídrica de agua dulce son aquellos que se encuentran situados próximos a los polos, el ártico y el antártico, algunos ejemplos son: Canadá, Islandia, Groenlandia (Dinamarca), Argentina etc. También en las zonas tropicales como: Brasil, Venezuela, etc.

En cambio los países que tienen menos reservas hídricas de agua son aquellos situados en zonas desérticas, pero especialmente los situados en la parte de Asia occidental (Kuwait), África y en la zona del ecuador entre otros.

Brasil es el país más rico del mundo en reservas hídricas, con más del 13% del agua dulce disponible del planeta. Pese a ello, según un informe divulgado con ocasión del Foro Mundial del Agua en México el año pasado, 57 millones de los 190 millones de brasileños carecen de agua potable.

Venezuela goza de grandes recursos, concentrados en la cuenca del río Orinoco, a lo que se une que se han construido un centenar de embalses y se impulsan planes para evitar el desperdicio.

Panamá sólo consume un 10% de sus recursos y Costa Rica dispone de 110.000 millones de metros cúbicos de agua para su utilización, de los cuales sólo se usa un 20,2%, y el 97% de la población tiene agua potable.

Uruguay tiene una cobertura de agua potable para el 90% de sus 3,4 millones de habitantes.

Argentina tiene "varias de las reservas de agua dulce más importantes del mundo", pero a la vez afronta "serios problemas por la contaminación" de éstas y "un déficit serio" en materia de acceso popular a servicios sanitarios.

Las áreas urbanas de Paraguay cuentan con una cobertura de agua potable del 82%, mientras que en las rurales, que representan el 42% de la población, existe el 25% de conexiones a ese servicio, según la Secretaría del Ambiente.

En Ecuador "apenas cuatro de cada diez campesinos tienen hoy acceso al agua potable" y "un 50% de los casos de hospitalización de niños se debe al consumo de agua contaminada".

Asia es el continente con menos agua del planeta según algunos estudios hechos recientemente. Dentro de él, los territorios más secos son: las Maldivas, en el sur; Singapur, en el sureste; Kuwait, en el oeste, y Uzbekistán, en el centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario