domingo, 4 de octubre de 2009

Definición "Piel de un edificio"

Joan Osorio EE

Dícese de la unión de elementos estructurales entre sí para dar forma y sostener un edificio. La piel del edificio puede ser tanto interior como exterior. Sus materiales, madera, acero, etc. También llamado cáscara, entramado, envoltura, esqueleto o estructura.

jueves, 1 de octubre de 2009

Elena Boix EE

Frank Gerhy
Frank Owen Gehry es un arquitecto nacido en Toronto (Canadá) el 28 de febrero de 1929 reconocido por las innovadoras y peculiares formas irregulares con mucho volumen de los edificios que diseña. Sus creaciones son en material metálico que aprovecha el color de la oxidación natural. En la actualidad es uno de los arquitectos más conocidos del mundo, debido a la excepcional originalidad de sus obras que suscitan todo tipo de reacciones salvo la indiferencia. Entre ellas figuran el Museo Guggenheim de Bilbao y La Casa Danzante en Praga.

Frank Gehry ha trabajado en proyectos conjuntos con artistas de altísimo rango internacional, como Richard Serra y Claes Oldenburg,... Su obra ha merecido diversos galardones dentro y fuera de su país. Por ejemplo, en 1.974 fue elegido miembro del College of Fellows de ALA y en 1.983 ganó el premio otorgado por la American Academy y el Institute of Arts and Letters. En 1.989 obtuvo el premio Priztker otorgado por la Fundación Hyatt, máximo galardón al que puede aspirar un arquitecto.



_______________________________




Frank Lloyd Wright

Frank Lloyd Wright (8 de junio de 1867 - 9 de abril de 1959), fue arquitecto y nació en Richland Center, Wisconsin Estados Unidos, uno de los principales maestros de la arquitectura del siglo XX conocido por la arquitectura orgánica y funcional de sus diseños, muy fuertemente integrados con el entorno.
Wright creó un nuevo concepto respecto a los espacios interiores de los edificios, rechaza el criterio existente hasta entonces de los espacios interiores como estancias cerradas y aisladas de las demás, y diseña espacios en los que cada habitación o sala se abre a las demás, con lo que consigue una gran transparencia visual, una profusión de luz y una sensación de amplitud y abertura. Para diferenciar una zona de la otra, recurre a divisiones de material ligero o a techos de altura diferente, evitando los cerramientos sólidos innecesarios. Con todo ello, Wright estableció por primera vez la diferencia entre "espacios definidos" y "espacios cerrados". Wright además estudió con gran atención la arquitectura maya y aplicó un estilo reminiscente maya a muchas de sus viviendas.
Ejemplos de sus creaciones son la casa de la Cascada o casa Kaufmann en Bear Run, Pensilvania (Estados Unidos) y el museo Guggenheim de NY



_______________________________





Santiago Calatrava
Santiago Calatrava Valls nació en 1951 en la pedanía de Benimàmet de Valencia.Santiago Calatrava Valls es un arquitecto y escultor español, quien además tiene estudios de ingeniería civil realizados en Zúrich.Hoy se considera a Calatrava como uno de los arquitectos especializados en grandes estructuras. Contrariamente a lo que es habitual en muchos arquitectos, que ocultan las estructuras de sus edificios, Calatrava, como ingeniero que es, las convierte en elementos esenciales en las mismas.
Sus creaciones suelen tener tonos blanquecinos y estan dotados de una movilidad a bas de costillas artificiales movidas por motores y suponen una auténtica revolución en la arquitectura, caracterizada por la reunión de la arquitectura y la ingeniería, que vienen circulando separadas desde el siglo XVIII.
Dos de sus principales edificios son La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y el auditorio de tenerife.

Calatrava ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su trabajo entre los que destaca el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1999. Ha sido nombrado Doctor Honoris Causa en doce ocasiones.