miércoles, 30 de septiembre de 2009

¿Cuántas razas hay en el mundo?

Vanessa Correa Arellano


“Raza” es el término que se utiliza para clasificar a la humanidad de acuerdo a características físicas y genéticas.

La ciencia de la Genética reafirma la misma conclusión y señala que no existe diferencia entre las supuestas razas humanas. Las variaciones de color de piel y rasgos exteriores de los distintos grupos humanos se deben históricamente a las diferentes adaptaciones al medio ambiente.

Las teorías antropológicas que aparecieron en los años 1960 como reacción frente a las teorías científicas relativas al predeterminismo biológico y a fenómenos como el segregacionismo y la discriminación racial, afirmaban que existían cuatro orígenes étnicos principales: el Australoide, El negroide, el Caucasoide y el Mongoloide. El uso de la palabra “raza” es producto de la era colonialista europea y sirvió para especular sobre las diferencias físicas, sociales y culturales a medida que los europeos se hallaron con personas de diferentes partes del mundo. El racismo surgió para justificar el trato bárbaro de los esclavos africanos y posteriormente de los indígenas de América y otras partes del mundo.

Blanco (leucodermo, caucasoide o europea)

Mediterránea

Este-europea

Alpina

Dinárica

Nórdica

Anatolia

Turania

Sur-oriental

Indo-afgana

Ainú

Negro (melanodermo, negroide o africano)

Melanoafricana

Etíope

Negrilla (o pigmea)

Khoisán

Melanoindia

Melanesia

Negrito

Amarillo (xantodermo, mongoloide o asiático)

Siberiana

Normongólica

Centromongólica

Sudmongólica

Indonesia

Polinesia

Esquimal

Amerindia

Primitivo

Australiana

En la antropología moderna la distinción entre factores biológicos y étnicos o culturales propiamente dichos está mejor definida. Ello se debe a los enfoques multidisciplinarios presentes en las ciencias sociales contemporáneas.

El concepto de raza es un invento social y cultural pues la raza no puede ser probada científicamente debido a que las poblaciones humanas no son grupos claramente demarcados y biológicamente distintos, pertenecen a una única especie biológica. La cultura constituye un factor mucho más importante a la hora de determinar la conducta y estilo de vida de los diferentes grupos humanos.

Todos los seres humanos hemos evolucionado en los últimos 100,000 años a partir de un mismo pequeño grupo de tribus que emigraron desde África y colonizaron el mundo. África fue el origen ancestral de todos los humanos modernos, y la especie Homo Sapiens migró a partir de este continente y sustituyó el Homo Erectus entre 140.000 y 290.000 años atrás.

La evolución de la actual especie humana es una sola en todo el mundo, y es tan joven que no tuvo tiempo de dividirse en grupos biológicos. Por eso la diferencia genética entre los individuos de todas partes del mundo es minúscula y se reduce a un 0,01 por ciento.

La “raza” respecto a los seres humanos NO es un concepto científico, sino un concepto social, es decir cultural. Los estudios del genoma humano evidencian que los seres humanos constituyen una sola especie biológica.

En la actualidad hay miles de mestizajes, que son la unión de dos razas o más, que no quiere decir que sea una raza, es mestizaje de razas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario